viernes, 7 de mayo de 2010

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE PROFESORES ASOCIADOS DE LA URJC AFECTADOS POR EL RECORTE PRESUPUESTARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha decidido de forma unilateral y sin contar con el acuerdo de los trabajadores y sus representantes, prescindir de los servicios docentes de más de un centenar de profesores asociados, que llevan más de doce años contratados en la URJC. Detrás de esta decisión se encuentra el recorte presupuestario que, según el Rectorado de la Universidad, el Gobierno de Madrid ha hecho a las Universidades Públicas Madrileñas, especialmente a la URJC.

Durante los últimos años la URJC ha crecido de forma exponencial y ha “engordado” sus plantillas de profesorado para cubrir la ampliación de titulaciones. Sin embargo, ese crecimiento ha llevado a inflar de manera artificial algunas plantillas de áreas docentes que ahora ven como Profesores Asociados con una antigüedad de más de doce años son desplazados por profesores contratados, con menos de un año de antigüedad en la URJC.

La URJC ha optado por el despido/no renovación, siendo la única Universidad pública de la Comunidad de Madrid que lo hace, impulsada por las actuaciones del Gobierno de Madrid, pero sin plantear el problema en la CRUMA ni organizaciones superiores para coordinarlas y afrontarlas de forma conjunta con las demás Universidades Madrileñas. En ningún momento la URJC se ha dirigido a los afectados o a sus representantes, la información se ha hecho llegar a los Directores de Departamento para que no incluyan a estos profesores en el Plan de Orndenación Docente (POD) del próximo curso.

La Plataforma de Profesores Asociados de la URJC solicita a las autoridades Universitarias que busquen soluciones alternativas a la falta de recursos de las Universidades y que se adopten medidas de ahorro que no afecten a los contratos del profesorado. Los Profesores Asociados han impartido con dedicación y buenhacer la docencia que la Universidad les ha encomendado durante años y no es justo, que de una manera repentina y sin previo aviso prescinda de sus servicios.

La posibilidad de contar con un número más que suficiente de profesores no debe ser visto como algo a extinguir, sino como una posibilidad de disminuir el ratio estudiantes / profesor, lo que suele reflejarse en una mejora de la calidad docente y los resultados académicos.

Además de la docencia, algunos de los profesores asociados amenazados de despido realizan labores de investigación en las que cuentan con una dilatada experiencia y que deben seguir desarrollando en la Universidad. También cabría la posibilidad de que algunos de los profesores asociados amenazados enseñaran de forma temporal en otros departamentos con mayor dedicación.

Por otro lado, los sueldos de los profesores asociados a tiempo parcial son realmente bajos al incluir solamente las horas de clases, y no las tutorías y las horas de preparación de las clases. Así, lo que invierte la Universidad en los profesores asociados amenazados de despido es realmente poco en relación a todo lo que aportan. Los profesores asociados contamos con una amplia experiencia profesional y conexión directa con el mundo laboral, muy valiosas para la formación de los universitarios

Desde la Plataforma de Profesores Asociados pensamos que la amenaza de despido que hace la URJC es una amenaza para todos y todas los que nos sentimos comprometidos con una Universidad Pública, Democrática y de Calidad. Se trata de una medida que va aún más allá de poner en marcha Bolonia a “coste cero” e intenta rebajar costes con la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio al gestionar la Universidad Pública desde una óptica mercantilista en detrimento de la calidad de sus servicios. Esta amenaza expresada sin tapujos por el Vicerrector de Profesorado es un precedente que podría extenderse fácilmente a otros profesores contratados y que amenaza a uno de los grupos docentes con contratos más precarios en la Universidad, los profesores asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario